UNCuyo
 
jornadas
XVII Jornadas Nacionales de RUEDES
XI Encuentro de Estudiantes
“NUEVAS PERPECTIVAS DEL SISTEMA DE FORMACION DOCENTE”
Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza, 11, 12 y 13 de setiembre de 2008
 
feeye

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Eje Temático IV

La investigación educativa. Desafíos y perspectivas.

 

PANEL de Invitados Especiales
“La Investigación Educativa en la Formación Docente”

Dr. Pablo Vaín. Secretario de la Red Universitaria de Educación Especial - Universidad Nacional de Misiones.
Ponencia: “La Investigación Educativa en la Formación Docente: Desafíos actuales de la Investigación Educativa”.

 

En la presente ponencia se presentan algunas reflexiones acerca de los “Desafíos actuales de la Investigación Educativa”. Y particularmente relacionadas con el tema convocante de las jornadas, que gira en torno a la Formación Docente. En ellas se parte de considerar que estos desafíos podrían pensarse en torno a tres dimensiones. Una dimensión epistemológica, una dimensión ético-política y una dimensión metodológica y técnica.
La dimensión epistemológica, está referida tanto a la delimitación del objeto de investigación como a los modos de construir el conocimiento acerca de dicho objeto. La dimensión ético-política, que remite al significado social que tiene investigar sobre un determinado tema y problema, y a cuáles son las implicancias que puede tener la producción de determinados conocimientos en el funcionamiento de la sociedad. Mientras que la dimensión metodológica y técnica, estaría relacionada con los procedimientos que se realizan para producir conocimiento mediante la investigación. Esto es, a cuales son los métodos, las técnicas y los instrumentos que validan la producción de conocimiento, a través de la investigación educativa. En estas reflexiones solo se abordarán las dimensiones epistemológica y ético-política.

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Mgter Susana Ortega- Coordinadora subsede Mendoza de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura.  Directora del instituto de Lectura y Escritura - Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.
Ponencia: “Perspectivas y desafíos de la investigación educativa en el área de la lengua”.

 

El presente trabajo intenta contribuir al desarrollo del  eje temático Investigación educativa: perspectivas y desafíos, desde el área de lengua, un área transversal y de vital importancia para la comunicación, especialmente en educación especial. Se propondrá en primer lugar un marco de referencia que trace la relación entre investigación y paradigma educativo y, luego, líneas de investigación en curso para su posterior discusión. Con respecto al marco se adopta una perspectiva sociocognitiva, debido a que aúna los procesos cognitivos que se activan durante la escritura o la lectura  pero siempre en relación con el contexto social. Ello  posibilita el estudio de los procesos de producción y comprensión en el contexto comunicativo en que se originan. Es decir, se concibe   un modelo de investigación más cercano a la vida y a las situaciones de los sujetos, de índole  cualitativo que permite operar con símbolos lingüísticos a efectos de reducir la distancia entre teoría y datos, entre contexto y acción (Pérez Serrano, 2007).  Un segundo momento estará destinado a las líneas de investigación que en la Facultad de Educación Elemental y Especial, de la Universidad Nacional de Cuyo, comenzaron a gestarse en el año 1994  mediante la conformación de un equipo interdisciplinario. Esta primera investigación marcó el rumbo a estudios futuros que se fueron plasmando en investigaciones encaradas desde el Instituto de Lectura y Escritura de esta facultad y que han logrado su formalización en una línea de investigación específica en la Maestría en Lectura y Escritura. El objetivo que une a estas investigaciones intenta superar muchas de las críticas formuladas a la investigación en educación especial (Garanto Alós, 1997) como así también la fase eminentemente descriptiva para lograr su aplicación en el ámbito de la educación con el propósito de lograr un cambio, una transformación que  implique una mejora en la calidad educativa. Finalmente se presentarán los resultados obtenidos en una investigación realizada con niños de escolaridad común y con necesidades especiales en torno a la competencia discursiva y metadiscursiva. Se pretende así incentivar los distintos profesionales de la educación a abrirse a nuevos campos conceptuales, a posturas epistemológicas más abiertas y plurales que les posibiliten dar respuesta a los problemas que  se les suscitan en el accionar cotidiano que contribuyan a aportar soluciones de interés social y educativo, guiados siempre por el convencimiento de que la búsqueda en investigación nunca termina ya que  se van descubriendo verdades parciales que crean nuevos interrogantes.

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Mgter Alejandra Grzona. Secretaria de Investigación de la Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de Cuyo.
Ponencia: “Estrategias Didácticas en la Formación Docente".

 

En el marco de las investigación sobre Estrategias de Enseñanza en el Aula Universitaria, que se realiza en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, presentamos un relevamiento de diferentes autores sobre Estrategias Didácticas y las características más destacadas para su selección en la enseñanza universitaria.
Partimos de la pregunta-problema: ¿Qué estrategias de enseñanza utilizan los profesores y de qué manera influyen en el desempeño académico de los alumnos universitarios de las carreras de formación docente de la Facultad de Educación?
Compartimos con Thomas y Loxley que “la herencia del pensamiento que subyace a la educación especial es un conjunto de ideas que perpetúan la exclusión” (Thomas y Loxley, 2007, 102), por ello, reflexionamos respecto de las estrategias sugeridas para la formación de un profesional crítico y que debe superar una  educación especial, en muchos casos a-torética (SKTIC, 1995; ALLLAN, 1996), porque “los profesionales del campo, absortos en la práctica, han descuidado la reflexión teórica. La actividad profesional se deriva, por tanto, de un pragmatismo ingenuo, que concibe la acción profesional como una respuesta puntual y espontánea a los problemas que van surgiendo (Mata, 1999, 27).

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Comunicaciones Libres

Caicedo Escudero, Jaime. “Mabel Condemarín: Su aporte a la Educación Especial”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile.

 

Mabel Condemarín Grimberg (3/11/1931 - 30/03/2004) es una importante educadora chilena que por su labor el estado de Chile le otorgó el Premio Nacional de Ciencias de la Educación en el 2003. Con diversos títulos en el ámbito educativo volcó todo su quehacer pedagógico en los niños, especialmente con trastornos de aprendizaje, en la temática de la lecto-escritura.  Inició su preocupación por la lectura a partir de la década del 60 en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación; allí formó equipo con dos profesionales norteamericanos, la Psicóloga Marlys Blomquist y el propulsor de la teoría holística, del lenguaje integral, Kenneth Goodman; fruto de este trabajo se publicó el texto La Dislexia: Manual de lectura correctiva (Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1970). Paralelamente, se incorporó al equipo que dirigía el Doctor en Psicología, Luís Bravo Valdivieso, en el Hospital Luís Calvo Mackenna, atendiendo a niños con dificultades para aprender a leer.
Bastamente conocida en América Latina por sus diferentes aportes a la Educación Especial, en esta ponencia se expondrán cuáles han sido ellos y la extensa bibliografía en la cual se encuentran y fundamentan dichos aportes.  Sus obras escritas se conocen en los diversos países latinoamericanos y han tenido varias ediciones, incluso traducidas al portugués para Brasil.

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Mattioli, Paola – Sisti, Ana. “Dificultades pragmáticas en el Síndrome de Frágil X. Una mirada desde las HHSS”. FEEyE. UNCuyo.

 

El presente trabajo corresponde a una beca de investigación de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo, como parte del proyecto de investigación referido a Calidad de Vida y HHSS en relación a los programas educativos compensatorios.
El objetivo general de este trabajo es advertir las dificultades en los aspectos pragmáticos que presenta un joven con síndrome de frágil X y su incidencia en las HHSS de interacción comunicativa. A partir de ello, desarrollar estrategias que permitan favorecer dichos aspectos pragmáticos en función de mejorar su calidad de vida.
Dicho trabajo se encuentra aún en ejecución y por lo tanto se comunicaran los avances obtenidos, así como algunas de las estrategias utilizadas para desarrollar las HHSS de interacción comunicativas.
El diseño metodológico responde a un modelo cualitativo de estudio de caso, con una muestra de un joven adolescente de sexo masculino con diagnóstico de síndrome de frágil X.
Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron encuestas a docentes, observaciones de clases y desgrabaciones de las mismas.
Los datos se analizaron a partir de matrices descriptivas realizadas para este caso en particular.

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Dalozzo, María Cristina – Manent, Cristina. “Niños y jóvenes con implante coclear: su calidad de vida actual y la futura incidencia en los programas educativos compensatorios”. FEEyE. UNCuyo.

 

A partir de la incorporación al proyecto de investigación “Habilidades Sociales y Calidad de Vida. Una mirada desde los alumnos de programas educativos compensatorios”, surgió la necesidad de plantear una reflexión sobre los Niños y jóvenes con implante coclear, entendido como un puente por medio del cual los sonidos son procesados y después enviados a diversos grupos de fibras del nervio auditivo lo que permite que el niño, joven o adulto escuche (Beltran, Lilian);su calidad de vida actualque hace referencia a las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho necesidades fundamentales (bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social, derechos) que representan el núcleo de las dimensiones de la vida de cada uno”. (Schalock y Verdugo, 2001) y la futura incidencia en los Programas educativos compensatorios que son las de acciones que se implementan para favorecer la terminalidad de los estudios.
Lo que se pretende lograr con este trabajo es una mirada crítica sobre este problema, que permita el debate e interacción entre familia – escuela – propio joven – especialistas, favoreciendo de este modo su calidad de vida.

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Valdez, Marcela Fabiana. “Representaciones sociales de padres de alumnos de 1° año de EGB acerca de la educación sexual obligatoria”. FEEyE. UNCuyo.

 

El propósito de la comunicación es presentar avances de la investigación sobre las teorías implícitas de un grupo de padres de 1er año de EGB 1 de una escuela mendocina  acerca de  brindar educación en sexualidad en todos los niveles de la educación formal tal como lo establece La Ley Nº 26.150, sancionada en 2006.
Se trata de una investigación de tipo exploratorio-descriptiva incluida en el proyecto Secyt 06/H078, Educación sexual: las teorías implícitas de los alumnos que inician su formación docente en la FEEyE-UnCuyo, dirigida por la Lic. Marta Abate Daga.
El  objetivo es develar lo que los padres piensan acerca de  brindar educación sexual en la escuela,  quién/es y cómo debe brindarla y cuáles deben ser los contenidos que se deben incluir en este nivel educativo.  La técnica utilizada para recabar los datos es la entrevista. Los datos son procesados con estrategias propias del análisis de contenido.

 

Abate Daga, Marta. “Lo que los alumnos que inician su formación docente en la Feeye–Uncuyo piensan acerca de la educación sexual obligatoria.” FEEyE. UNCuyo.

 

El objetivo del trabajo es presentar avances de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación: Educación Sexual: las teorías implícitas de los alumnos que inician su formación docente en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo (Secyt 06/H078).
La Ley Nº 26.150, sancionada en 2006, establece que se deberá brindar educación en sexualidad en todos los niveles de la educación formal. Somos docentes del área de psicología de una institución formadora de docentes por lo que tenemos la responsabilidad de capacitar a futuros maestros  para la tarea de brindar educación en sexualidad. Las teorías personales implícitas acerca de algún tema o fenómeno, construidas en la experiencia de la vida cotidiana,  operan más allá y por sobre la formación académica de orientación científica, mientras no sean develadas, reflexionadas y analizadas contrastándolas con el conocimiento científico (Rodrigo, 1997; Porlán,1997; García Jiménez, 1998). Por lo tanto, para que la formación académica sea realmente efectiva es  necesario develar  las  teorías implícitas de nuestros alumnos acerca de la sexualidad  y sus posibilidades de educación. Por ello estamos llevando a cabo una investigación de tipo exploratorio-descriptiva con el objetivo de indagar lo que los alumnos que inician su formación docente piensan con respecto a quién, cómo y dónde debe brindarla y cuáles deben ser los contenidos de la educación en sexualidad.

 

Fiochetta, Olga – Muñoz, Mariela – Garrido, Pablo. “Experiencia de capacitación de alumnos en Formación Docente”. FEEyE. UNCuyo.

 

El presente trabajo se enmarca dentro de la investigación denominada Educación Sexual: representaciones sociales y teorías implícitas de los alumnos que inician su formación docente en la FEEyE-UNCuyo que se lleva a cabo en la FEEy E  de la UNCuyo , financiado por CIUNC- SECyT y dirigido por la Lic. Marta Abate Daga. En 2006, Argentina sanciona la Ley de Educación Sexual Integral  Nº26150 que concibe a la educación sexual dentro de la educación obligatoria para el desarrollo integral de la persona. Una capacitación docente donde la educación sexual esté abordada desde la promoción de la salud, con un enfoque integral de la educación sexual, considerando a las personas involucradas como sujetos de derecho, prestando especial atención a la complejidad del hecho educativo es necesaria para que la ley pueda implementarse. Tal como los lineamientos curriculares que la ley propone. Objetivos: analizar cuáles son aquellos conceptos sobre sexualidad que los futuros docentes poseen y presentar los resultados obtenidos en una experiencia en un taller de capacitación. Método: se realizaron dos grupos de discusión para conocer los conceptos previos y se trabajó con un grupo de 35 personas a través de observación participativa durante once talleres realizados desde una corriente dialógica concientizadora.

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Vázquez, María. “Investigación como espacio de aprendizaje para el alumno de las carreras de educación especial”. UNRC.

 

Cada vez es mayor el número de personas con discapacidad que llegan a la vejez, lo que demanda nuevas consideraciones a la hora de diagramar las intervenciones educativas. Dentro de este contexto se plantea la investigación “Evaluación de la intervención de los procesos comunicativos en adultos mayores comunes y especiales institucionalizados en centros residenciales de Río Cuarto”, para el cual el aspecto comunicacional es la dimensión relevante para analizar similitudes y diferencias en un grupo de adultos mayores con discapacidad intelectual institucionalizados en la ciudad de Río Cuarto.
Las investigaciones acerca del desarrollo de la discapacidad ante el envejecimiento  pone en evidencia la demanda de profesionales que faciliten un acercamiento entre diferentes áreas implicadas, tanto desde la gerontología, desde la discapacidad como desde los servicios  sociales y de asistencia sanitaria, ya que la temática no se agota en una sola discapacidad, sino que requiere un acercamiento de profesionales, investigadores, instituciones y entidades del tejido social para lograr un enriquecimiento mutuo y una intervención adecuada. Dentro de las especialidades requeridas se visualiza como indispensable la presencia del Profesor en Educación Especial.
En este escenario complejo surge la necesidad de participar a los alumnos de la carrera de educación especial en nuestra investigación, ofreciendo algunos elementos que a nuestro criterio faciliten el logro de  habilidades para afrontar las demandas, utilizando el contexto donde se desarrolla la investigación como espacio de participación activa del aprendiz permitiéndoles de este modo enfrentarse con situaciones problemáticas actuales.

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Fazio, Marisa Carina. “La evaluación universitaria en América Latina y el Caribe.  Investigación Evaluativa sobre la viabilidad de un modelo único en el marco del proyecto UEALC”. FFyL. UNCuyo.

 

Frente a la globalización en educación universitaria un modelo único de evaluación permitiría la movilidad profesional y estudiantil a nivel nacional, regional e internacional ya que sería una herramienta de aseguramiento de la calidad de la formación.
La evaluación es una estrategia de la política educativa, múltiples modelos han surgido a nivel nacional y regional. La globalización requiere de un único modelo, por tal motivo en estos dos últimos años a nivel UEALC, se discute la posibilidad de diseñar dicho modelo respetando la identidad educativa y la trayectoria en evaluación de cada país y región. Docentes, expertos y políticos están llevando a cabo un estudio comparativo que está en su etapa descriptiva con algunas proyecciones hacia la valoración. La investigación evaluativa apunta a analizar la viabilidad de un modelo común en América Latina y El Caribe que respete las características de los sistemas de educación universitaria de cada país y/o región, en el marco del Proyecto UEALC.

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Fazio, Marisa Carina. “La evaluación del desempeño docente en la universidad. Estudio comparado sobre los obstáculos institucionales y actitudinales en la UNCU” FFyL. UNCuyo.

 

La Autoevaluación Institucional se concibe como una herramienta importante para el mejoramiento de la calidad del quehacer universitario, considerándola como un proceso constructivo, participativo y consensuado. En el marco de esta evaluación, múltiples y heterogéneas, son las experiencias de evaluación de desempeño docente. Dicha multiplicidad y heterogeneidad se manifiesta en las estrategias que utiliza cada institución y en el impacto que han tenido en la vida académico – organizacional de las mismas. El presente trabajo de investigación apunta a analizar las causas del impacto positivo y/o negativo de las evaluaciones del desempeño docente en las dimensiones institucionales y en los aspectos relacionados con las actitudes de los integrantes de la comunidad educativa y especialmente de los docentes y responsables de la gestión curricular. La realización de un estudio comparado y cualitativo – especialmente- permitiría obtener información exhaustiva y relevante para la mejora de los sistemas de evaluación de la dimensión docencia. Dicha investigación tiene como población la comunidad educativa de la UNCU durante el período 2002-2008.

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Schwatz, Gladys.  “La investigación de la práctica docente: un aporte para la elaboración curricular de formación docente inicial”. FCH. UNRC.

 

Cambio radical en configuraciones sociales, representaciones del tiempo y del espacio, establecimiento de vínculos interpersonales y manera  de generar subjetividades, sumada a la crisis que involucra a todas las organizaciones e instituciones vivida en Argentina, plantean interrogantes y desafíos a las universidades.
Intentando identificar “Campo de Conformación Estructural Curricular” (de Alba, 1998) en la propuesta de formación de un profesorado y específicamente el campo sociocrítico, un equipo de investigación ha planteado como propósito “identificar representaciones que sobre práctica docente poseen estudiantes avanzados de un profesorado”.
Ella posibilita caracterizar prácticas asumidas por el docente en la situación actual, tanto la práctica decadente o práctica que está perdiendo vigencia social; como la práctica dominante, impuesta hegemónicamente y la práctica emergente, en conformación; aquella que se va constituyendo por las características socio-política-educativas del contexto actual. Su consideración permite una formación profesional que tienda al mejoramiento de las relaciones socioculturales del contexto de aplicación.
Esta ponencia parte del planteo político que realiza la UNRC para responder a los cambios sociales, culturales, políticos y económicos, enuncia propiedades de las prácticas docentes y plantea algunas reflexiones sobre la conformación del campo curricular “crítico social”.

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Guglielmino, María Elizabeth – Valente, Gilda Mariel – Mendes, Rosa Adriana. “El acto y el efecto de incluir en la formación”. UNPatagonia.

 

El trabajo alude a una iniciativa emprendida por el equipo de cátedra de Educación Especial y un grupo de alumnas de 5º año de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Patagonia. Se recupera una experiencia de enseñanza, basada en una Investigación-Acción, pensada como forma de indagación introspectiva y colectiva y una manera de propiciar prácticas educativas inclusivas en el ámbito universitario.
Edith Litwin (2008) nos aporta: "a la hora de programar actividades significativas para los estudiantes reconocemos que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción. La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones o vínculos, tal como se presentan en el mundo científico y en el acontecer cotidiano".
Su significación pedagógica y didáctica habilita las voces de diferentes actores. Se toma como eje de análisis: el acto y el efecto de incluir en la formación. Nos preguntamos:
¿Qué nos pasa como enseñantes en el acto y el efecto de incluir en la formación de formadores?, ¿Habilitamos espacios en la formación para que este acto y efecto se produzcan? ¿Qué posición asumir en la universidad?.

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Cocha, Sabrina – Pereyra, Cristina. “La universidad: entre la realidad de la norma y la ilusión de la alteridad. Barreras físicas y simbólicas”.  UNPatagonia.

 

En el marco de la cátedra Educación Especial correspondiente al último año de la Carrera Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, se elaboró un proyecto de Investigación- acción con relación a las Barreras Físicas y Simbólicas que obturan el acceso y la permanencia de los sujetos con (dis)capacidad en la Universidad.
Se eligió esta temática porque se considera primordial comenzar a desmitificar y deconstruir los discursos imperantes acerca de la (dis)capacidad para pensar en la  defensa y posibilidad de construir comunidades educativas inclusivas mediante el reconocimiento activo de las diferencias humanas, desde una postura ética y vinculada a una acción educativa democrática.
En actual contexto, la Institución Universitaria  atravesada por tramas socio-históricas, culturales y económicas que la complejizan, nos condujo a los siguientes interrogantes objeto de nuestra indagación: ¿La Institución está preparada para garantizar el acceso y permanencia de los sujetos con discapacidad?, ¿qué sucede a nivel de formación en los diferentes actores institucionales? y ¿cómo se asume el compromiso con una educación inclusiva?.

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García, Mariana – Urbani Gómez, Nadia. “Desarrollo de las competencias laborales y calidad de vida en los post-primarios para personas con discapacidad del gran Mendoza”.  FEEyE. UNCuyo.

 

Como becaria del Proyecto de Investigación “Habilidades Sociales y Calidad de Vida. Una mirada desde los alumnos de programas educativos compensatorios”, e interesada especialmente en las personas con discapacidad, presenté un nuevo proyecto cuyo tema a investigar es el “Desarrollo de las Competencias Laborales y Calidad de Vida en los post-primarios para personas con discapacidad del Gran Mendoza.”
El proyecto de investigación mencionado, y en el cual se encuadra el presente proyecto, me permitió obtener información sobre los conceptos de habilidades sociales y calidad de vida que han servido de sustento para el desarrollo de mi investigación. Así mismo, incorporé otro concepto relevante que se configura como el eje central para este trabajo. El mismo se refiere al desarrollo y al proceso de formación sistemática de las competencias laborales.

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Reparaz, Alicia. “Parámetros de evaluación en Educación Especial”.  FEEyE. UNCuyo.

 

La educación especial es una modalidad de apoyo que ofrece atención pedagógica a un grupo determinado de alumnos que presentan algún tipo de discapacidad. Está  sustentada en el criterio de diversidad y de sus posibilidades, más que en la discapacidad y su función es trascendente en la integración educativa, la formación y la calidad de vida de los alumnos.
Por ello es que sostenemos que “la educación especial debe favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar al máximo sus cualidades, e integrarse en todos los hábitos que forman la sociedad de pertenencia”.

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DISEÑO Y PROGRAMACIÓN HIPERMEDIAL: Prof. Martín, Jorge Daniel
Colaboración especial: Lic. Ana Sisti y Mg. Graciela Molinaris