XVII Jornadas Nacionales
de RUEDES
XI Encuentro de Estudiantes
“NUEVAS PERPECTIVAS DEL SISTEMA DE FORMACION DOCENTE” Facultad de Educación Elemental y Especial
- Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza, 11, 12 y 13 de setiembre de 2008 |
Estimados Colegas
En ocasión de celebrar las XVII Jornadas Nacionales de RUEDES y el IX Encuentro de Estudiantes de Educación Especial de RECCEE, hemos trabajado desde el comité organizador para la publicación de los trabajos presentados en este evento con el objeto de contribuir a la difusión de las producciones de colegas de todo el país. Sabemos que es necesario este tipo de desafíos para lograr un mayor conocimiento de las diversas realidades educativas.
En esta publicación hemos querido recuperar la historia de RUEDES a partir de los documentos emitidos en diversas jornadas realizadas a lo largo de estos diecisiete años:
Durante nuestra evolución como red de educadores, se fue gestando desde los estudiantes la necesidad de organizarse con mecanismos similares a los nuestros, pero con las características propias del rol estudiantil; por ello incluimos también en esta publicación la historia de la RECCEE y algunas conclusiones de encuentros de estudiantes elaboradas por ellos. En lo personal creo que debemos estar orgullosos de la continuidad de esta convocatoria ya que en diversos encuentros, no sólo han compartido exposiciones sobre las investigaciones, sino que también han sabido interpelarnos desde sus vivencias como estudiantes en procesos de formación.
Recordemos que en el año 2007, durante el cierre de las jornadas de Tucumán, nuestra colega Mg. Ana Chein al presentar una síntesis de las ponencias y discusiones planteadas nos llamaba a la reflexión sobre la necesidad de discutir qué docentes estamos formando y para qué realidad social. Y es a partir de la reflexión sobre las acciones realizadas durante nuestra existencia como red y de las diferentes temáticas abordadas en los diferentes eventos, que surge en esta ocasión la necesidad de tomar como temática las Nuevas Perspectivas en el sistema de Formación Docente.
Por otro lado la creación del INFOD a generado una nueva realidad política, es desde esta nueva realidad que las universidades instamos a generar espacios de debate y discusión con los diferentes actores involucrados. Si bien las universidades tenemos autonomía para incorporar o no los lineamientos, es necesario encontrar consensos sobre los docentes que pretendemos formar desde ambos subsistemas. Es necesario reconocer que el sistema de formación docente en nuestro país es binario y que conviven en las diferentes provincias Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente, que no pueden ni deben trabajar desarticuladamente.
Por ello la principal motivación de estas jornadas la profundidad de la discusión sobre los ejes temáticos propuestos:
Con el objeto de facilitar la discusión sobre la realidad formativa en cada provincia se invitó a sus representantes para exponer desde una guía para sistematizar la información de las diferentes jurisdicciones.
Conscientes de que para poder reflexionar sobre la formación que estamos brindando es importante escuchar la voz de nuestros estudiantes, es que la Coordinación de la RECEE organizó una serie de pautas para guiar la presentación de los estudiantes y se ha destinado un panel central para que ellos expongan su mirada desde sus vivencias en las instituciones de formación docente.
Michael Foucault hace doce años expresaba:
Es posible que la época actual esté por encima de todas las épocas del espacio. Nos encontramos en una época de simultaneidad: estamos en la época de la yuxtaposición, en la época de cerca y lejos, del lado a lado, de lo disperso. Creo que estamos inmersos en un momento donde nuestra experiencia del mundo es menos una larga vida desarrollándose a lo largo del tiempo, que una red que conecta puntos y los entrecruza con su propia maraña. (Foucault, 1986:27).
Esta cita es utilizada por Hargreaves, en un artículo sobre la geografía social de la formación docente. Cuando accedí a sus palabras se me ocurrió relacionar las experiencias que como RUEDES hemos vivido a lo largo de estos años.
Estoy convencida que hemos podido generar intercambios, articulando espacios y tiempos virtuales con reales que nos han permitido formar una red solidaria y colaborativa, que ha posibilitado no sólo la difusión y divulgación del conocimiento científico en Educación Especial, sino también, la generación de acciones coordinadas que facilitaron una mayor presencia de las universidades en el panorama regional y nacional, y con todo ello colaboramos con una mejor formación de nuestros estudiantes.
Este es nuestro logro. Nuestro mayor desafío es continuar profundizando estas interacciones.
Dra. Mónica Castilla