UNCuyo
 
jornadas
XVII Jornadas Nacionales de RUEDES
XI Encuentro de Estudiantes
“NUEVAS PERPECTIVAS DEL SISTEMA DE FORMACION DOCENTE”
Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza, 11, 12 y 13 de setiembre de 2008
 
feeye

| INICIO | EJES TEMATICOS | INDICE |

INDICE DE AUTORES Y PONENCIAS

 

Eje Temático I

Lic. Marta Abate: Secretaria de Posgrado de Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.
Ponencia: “El complejo y difícil desafío de formar formadores en la Argentina del Siglo XXI”

Dra. Surgei Bolivia Caicedo Villamizar. Coordinadora Programa de Educación Especial - Coordinadora  de la Especialización en Educación Especial e Inclusión Social.  Universidad de Pamplona - Colombia
Ponencia: “Proceso formativo, didáctico, investigativo del educador especial en la Universidad de Pamplona - Colombia”

Dra Mónica Castilla. Miembro de la Comisión Directiva de la Red Universitaria de Educación, por la Universidad Nacional de Cuyo.  Directora del Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial. Secretaria de la Asociación Mundial de Educación Especial.
Ponencia: “Las habilidades sociales en la Formación Docente”

Prof. Espc. Claudina Rodríguez. Directora del Profesorado de Grado Universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje. Facultad de Educación Elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo.
Ponencia: “Enfoque educativo terapéutico en la formación de los profesores de educación especial”.

Flores, María Romina – Mendoza, Julieta – Narváez, Andrea – Priolo, Rosana. “Implante Coclear vs. Identidad del Sordo” FEEyE.  UNCuyo.

Coicaud, Claudia – Díaz, Gladis. “Reinventar el sentido de la enseñanza. Una agenda para (des)naturalizar las prácticas docentes”.

Domeniconi, Ana Ramona – Figueroa, Paola Susana – Ibaceta, Débora. “Lecturas deformativas: textos para leer, leerse y pensar el mundo”.  UNSL

Zapata, Beatriz del Valle. “Los desafíos actuales de la formación docente en educación especial”. Instituto de Enseñanza Superior Profesor Manuel Marchetti.

Olmos, Mauro Javier. “Formación docente e Inclusión de la Educación Prosocial en el PEI como alternativa a la violencia en la escuela especial del siglo XXI. Dimensiones, categorías y propuestas concretas”. FCH. UNRC.

Biolatto, Javier Horacio. “Cuerpo y corporalidad en educación especial pensándolos como instrumentos de aprendizaje y de enseñanza”. ISFD.

Capdevila, Sandra – Cortez, Nancy – Pellegrini, César – Pizarro, Deborah. “Rol del intérprete de LSA – Español en el ámbito educativo”. FEEyE.  UNCuyo.

Leo, Viviana. “¿Cómo pueden las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad?”. FEEyE. UNCuyo.

 

Eje Temático II

Lic. María Teresa Vega Mesa. Coordinadora Provincial de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga (España).
Ponencia: “El currículum de ED. Vial en la Formación de maestros”.

Perfecto Sánchez Pérez -  Dirección de Tráfico – España
Ponencia: “Educación vial” – España.

Lic. Marta Mendía (Argentina) Fundación DISCAR
Ponencia: "La Formación Inicial a la luz de la Convención Internacional de los  Derechos de las Personas con Discapacidad".

Beatriz Pellegrini  Profesora Sorda de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.
Luis Battistelli  Profesor Sordo de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.
Ponencia: “El rol del docente sordo en la Universidad Nacional de Cuyo”.
Intérpretes: Burad, Viviana – Fráncica, Javier.

Lic. Marta Corti y Lic.  Marta  Giuggia de Stratta, Universidad Nacional del Litoral. Miembros de la Comisión Directiva de RUEDES.
Ponencia: “Las Prácticas Pedagógicas: continuidades y rupturas”.

Aracena, Caterina. “Las prácticas educativas en instituciones escolares”. Centro de Diagnóstico, Detección, Prevención y Estimulación Temprana N°1.  Provincia de Santa Cruz.

Esterkind de Chein, Ana Elena – Hormigo, Ana Karina. “Estrategias docentes para facilitar las habilidades sociales en el alumno con retraso mental”  FFyL. UNT.

Morchio, Marcela – Muñoz, Patricia – Martín, Marcela – Zuliani, Patricia. “La reflexión  del docente de inglés en un ámbito urbano marginal de San Juan”. UNSJ.

Fautario, Patricia – Lotito, Liliana – Sipes, Marta. “Las prácticas educativas e instituciones escolares. Prácticas del lenguaje en escuelas de sordos”. Escuela de Capacitación docente de la Ciudad de Buenos Aires.

Dubrovsky, Silvia – Campanari, Patricia “Los trabajos de campo como espacio de construcción de conocimiento del futuro docente”. FCH. UN de la Pampa.

Sierra, Norma Alicia – Belardinelli, Claudia Antonia. “Formación interdisciplinar en educación especial.” UNSL.

Peña, Mariela – Paugest, Alicia. “Pareja pedagógica en Educación Especial”  Escuela Especial N° 5 Villa Regina e IFDC. San Antonio Oeste Río Negro.

Tagua de Pepa, Marcela Adriana. “Plataformas virtuales en la universidad: una experiencia con Moodle”.F.C.E.. UNCuyo.

Banella, Angela Beatriz – Mathiot, María Lorena. “Prácticas de los docentes en los procesos de Integración escolar”. FEEyE. UNCuyo.

Olivero, Betiana Elizabeth – Cortese, Marhild Liliana. “Integración escolar y formación del educador especial”. FCH. UNRC.

Ávila, Marta del Valle - Pereyra, Nora – Molina, Susana – Cano, María. “Una reflexión desde la práctica: el Síndrome de Burnout ¿afecta la calidad de vida de los docentes en ejercicio?”. UNCatamarca.

Martínez, Verónica. “La importancia de la escuela en la construcción de la resiliencia en personas con discapacidad intelectual”. FEEyE. UNCuyo.

Olguín, Mónica – Zozaya, Claudia. “Prácticas e instituciones educativas fortalecedoras”. FEEyE. UNCuyo.

Jure, Inés – Vázquez, María – Pérez, Ana – Gianotti, Mariana. “Integración escolar, complejidad y abordaje institucional: servicio de orientación y apoyo”. FCH. UNRC.

Jure, Inés – Pérez, Ana – Gianotti, Mariana. “La integración educativa: representaciones y prácticas”. FCH. UNRC.

Cavallero, Claudia – Sánchez, Iris. “La formación de docentes y las TIC: posibilidades, preocupaciones y desafíos”. FCH. UNSL.

Sánchez, Iris – Moriñigo, María Karina. “Elaboración de un tutorial para docentes como complemento de un multimedia educativo”. FCH. UNSL.

Grzona, María Alejandra “Los niños y jóvenes con multidiscapacidad. Nuevas demandas para la educación especial.”  FEEyE. UNCuyo.

Torre, Ana. “Producciones escritas: ¿Cómo se evalúan?”. FEEyE. UNCuyo.

Galvalicio, Sandra. “Jugando con el cuerpo. Una experiencia para adolescentes sordos de una escuela especial”.  FCH. UNSL.

Valdez, Víctor. “Arte y Educación. Cortometraje de ficción con jóvenes con Síndrome de Down”. FEEyE. UNCuyo.

Serna, Natalia. “El aprendizaje de la lecto escritura en niños con Discapacidad Intelectual”.

Formica, Daniela -  Favier, Marisa – Gómez, María Teresa. “El cuaderno de clases, facilitador del proceso de construcción del aprendizaje”. FEEyE. UNCuyo.

Ortega, Susana. “¿Cómo determinar la competencia argumentativa de alumnos del primer ciclo de la Educación Básica?”. FEEyE. UNCuyo.

 

Eje Temático III

Dr. José Manuel Ríos Ariza. Profesor miembro de los Programas de Doctorado: Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga.
Ponencia: “Innovación en la investigación y docencia universitaria en un mundo   cada vez más globalizado y comunicado”.

Libia Vélez Latorre. Evaluadora del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Miembro del equipo Coordinador Nacional del Proyecto: Educación Inclusiva de Calidad. Universidad de Medellín- Colombia.
Ponencia: “Programa de Educación Inclusiva con calidad. Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”.

Dr. Benito Rafael Parés. Director del Centro Universitario para el Estudio de la Integración Pedagógica y Social. Director de la Maestría en Integración Educativa y Social - Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.
Ponencia: “Formación docente continua. Las expectativas de los docentes respecto de sus alumnos”.

Granata, María Luisa – Labayén, Marisa. “La colaboración y el apoyo entre profesionales. Una estrategia formativa para dar respuesta a la diversidad del alumnado”.  FCH. UNSL.

Belardinelli, Claudia Antonia. “Bases epistemológicas y pedagógicas en la formación del profesor de educación especial en la UNSL”. UNSL.

Paugest, Alicia – Moroni, Nadia – Moglia, Luisa. “La Universidad y la Formación Docente Contínua para el desarrollo profesional de los formadores de formadores. El rol de la Universidad en los procesos de capacitación.”  IFDC. San Antonio Oeste. Río Negro.

Catalogna, María Cristina – Shiavoni, María Cristina. “Formando Formadores: Adecuaciones en la propuesta pedagógica del grado”. FFyH. UNCórdoba.

Zozaya, Claudia – Ferreyra, Analía.  “Resiliencia: una concepción para la formación docente”. FEEyE. UNCuyo.

Carmona, Emilse Elizabeth – Videla, Analía Nora. “Formación de formadores en el campo universitario: Elucidación de Campos de Formación”. FFHA. UNSJ.

López, María Isabel. “El rol de la autoestima en la formación del docente de educación especial”. FEEyE. UNCuyo.

González Hernández, María Victoria. “Experiencia en la cátedra de la residencia del Profesorado de Educación Especial. Representaciones sociales sobre el docente especial” Instituto de enseñanza Superior Profesor Manuel Marchetti.

Lichtenstein, Adriana. “El sujeto como fundamento de conocimiento. La articulación: una labor conjunta”.

Florit, Estela – Quero, Luis. “La formación inicial como apuesta al futuro. Profesorados: formación, capacitación e inserción laboral”.

Divito, Isabel. “La formación del profesorado de educación especial. Consideraciones acerca del área de la praxis”. FCH. UNSL.

Vélez Latorre, Libia – Yarza de los Ríos, Alexander. “Algunos debates sobre y para la formación de educadores especiales en Colombia”. Colombia.

 

Eje Temático IV

Dr. Pablo Vaín. Secretario de la Red Universitaria de Educación Especial - Universidad Nacional de Misiones.
Ponencia: “Desafíos de la Investigación Educativa”.

Mgter Susana Ortega- Coordinadora subsede Mendoza de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura.  Directora del instituto de Lectura y Escritura - Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.
Ponencia: “Perspectivas y desafíos de la investigación educativa en el área de la lengua”.

Mgter Alejandra Grzona. Secretaria de Investigación de la Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de Cuyo.
Ponencia: “Estrategias Didácticas en la Formación Docente".

Caicedo Escudero, Jaime. “Mabel Condemarín: Su aporte a la Educación Especial”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile.

Mattioli, Paola – Sisti, Ana. “Dificultades pragmáticas en el Síndrome de Frágil X. Una mirada desde las HHSS”. FEEyE. UNCuyo.

Dalozzo, María Cristina – Manent, Cristina. “Niños y jóvenes con implante coclear: su calidad de vida actual y la futura incidencia en los programas educativos compensatorios”. FEEyE. UNCuyo.

Valdez, Marcela Fabiana. “Representaciones sociales de padres de alumnos de 1° año de EGB acerca de la educación sexual obligatoria”. FEEyE. UNCuyo.

Abate Daga, Marta. “Lo que los alumnos que inician su formación docente en la Feeye–Uncuyo piensan acerca de la educación sexual obligatoria.” FEEyE. UNCuyo.

Fiochetta, Olga – Muñoz, Mariela – Garrido, Pablo. “Experiencia de capacitación de alumnos en Formación Docente”. FEEyE. UNCuyo.

Vázquez, María. “Investigación como espacio de aprendizaje para el alumno de las carreras de educación especial”. UNRC.

Fazio, Marisa Carina. “La evaluación universitaria en América Latina y el Caribe.  Investigación Evaluativa sobre la viabilidad de un modelo único en el marco del proyecto UEALC”. FFyL. UNCuyo.

Fazio, Marisa Carina. “La evaluación del desempeño docente en la universidad. Estudio comparado sobre los obstáculos institucionales y actitudinales en la UNCU” FFyL. UNCuyo.

Schwatz, Gladys.  “La investigación de la práctica docente: un aporte para la elaboración curricular de formación docente inicial”. FCH. UNRC.

Guglielmino, María Elizabeth – Valente, Gilda Mariel – Mendes, Rosa Adriana. “El acto y el efecto de incluir en la formación”. UNPatagonia.

Cocha, Sabrina – Pereyra, Cristina. “La universidad: entre la realidad de la norma y la ilusión de la alteridad. Barreras físicas y simbólicas”.  UNPatagonia.

García, Mariana – Urbani Gómez, Nadia. “Desarrollo de las competencias laborales y calidad de vida en los post-primarios para personas con discapacidad del gran Mendoza”.  FEEyE. UNCuyo.

Reparaz, Alicia. “Parámetros de evaluación en Educación Especial”.  FEEyE. UNCuyo.

 


DISEÑO Y PROGRAMACIÓN HIPERMEDIAL: Prof. Martín, Jorge Daniel
Colaboración especial: Lic. Ana Sisti y Mg. Graciela Molinaris