logo jornadas
I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa
II Jornadas Regionales - VI Jornadas Institucionales
Secretaría de Investigación - Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza, 3 y 4 de mayo de 2007
logo secretaría

| INICIO | AREAS TEMATICAS | AUTORES | BUSQUEDAS |

 

4. La Problemática de la Formación Docente

4.3 Práctica y Residencia


WOHNING, ERICA CARLA

Proyecto SECyT-UNSL 419301 “Tendencias epistemológicas y teorías de la subjetividad. Su impacto en las ciencias humanas”. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.

PRÁCTICA, FORMACIÓN Y SUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA. UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA

Palabras claves: práctica, formación, subjetividad, pedagogía, reflexión.


CUSEL, PATRICIA; PECHIN, CLAUDIA; PRADO, ROSANA; ALZAMORA, SONIA

Instituto Superior de Bellas Artes “Municipalidad de Gral. Pico”. Gral. Pico, La Pampa.

CONTEXTO ESCOLAR Y PRÁCTICAS DOCENTES

Palabras claves: formación docente, prácticas docentes, contexto, observación, educación artística.


MEDINA, Estela; LEONETTI, Ana Lía; ALDAY, Mariela; PANDIELLA, Susana; PANDIELLA, Patricia; QUIROGA TELLO, Rita

Instituto de Investigaciones en Educación en Ciencias Experimentales (I.I.E.C.E.), Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, U.N.S.J.

¿LAS INSTITUCIONES SUPERIORES FORMAN HOY LOS DOCENTES QUE EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO DEL SIGLO XXI NECESITA?

Palabras claves: sistema educativo argentino, política educativa, formación docente, instituciones formadoras.


ROS, NORA; LORA, ADRIANA

UNCPBA Facultad de Ciencias Humanas

"TALLERES SOCIO-EDUCATIVOS EN LOS BARRIOS DE TANDIL”. PRÁCTICAS SOLIDARIAS EN SERVICIO: NUEVOS ABORDAJES EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL

Palabras claves: formación docente, prácticas educativas solidarias en servicio, extensión universitaria, investigación.


AVILA, MARTA DEL VALLE

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Catamarca

LOS ALUMNOS DEL PROFESORADO EN FÍSICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DOCENTE

Palabras claves: investigación-acción, formación docente, identidad, dinamismos psíquicos, roles.


PERALTA, MARIA EUGENIA

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

LOS DOCUMENTOS PERSONALES EN LOS ABORDAJES CUALITATIVOS


ORTIZ, MARÍA EMILIA; BERARDINI, HAYDÉE

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

LA PLANIFICACIÓN EN LAS PRÁCTICAS Y RESIDENCIA PEDAGÓGICAS: UNA INSTANCIA ANTICIPADA DE EJERCICIO DEL ROL DOCENTE QUE FACILITA SU CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO

Palabras claves: planificación, deliberación, decisiones, talleres, reflexiones.


BERARDINI, HAYDÉE; ORTIZ, MARÍA EMILIA

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

LA COMPLEJIDAD DE LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA. REFLEXIONES ACERCA DE SU DIDÁCTICA

Palabras claves: Didáctica, reflexión, formación docente, residencia.


CABRINI, ELSA BEATRIZ; BERARDINI, HAYDÉE; ORTIZ, MARÍA EMILIA; PERALTA, MARÍA EUGENIA; FERREYRA, ANALÍA; ZOZAYA, CLAUDIA; GUILLÉN, ALEJANDRA; RUSSO, IRMA; NÚÑEZ, HUGO

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

LA REFLEXIÓN QUE REALIZAN LOS ESTUDIANTES DURANTE LA PRÁCTICA Y RESIDENCIA PEDAGÓGICA DEL PROFESORADO DE EGB 1 Y 2, COMO ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Y CONSTRUCCIÓN DEL ROL DOCENTE

Palabras claves: reflexión sobre la práctica, rol docente, profesional reflexivo, autonomía.


CABRINI, ELSA BEATRIZ

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

EL AULA: UN ESCENARIO DE CONSTRUCCIÓN DEL ROL DOCENTE.

Palabras claves: rol docente, decisiones, práctica reflexiva, saber práctico.


SOLARI, ADRIANA

Universidad Nacional de Río Curato

LAS PRÁCTICAS DE RESIDENCIA: ¿CONTINUIDAD O RUPTURA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL?

Palabras claves: prácticas, formación inicial, valoraciones, educación especial, residencia.


GUILLÉN, ALEJANDRA

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

LOS TALLERES DE REFLEXIÓN DURANTE LA PRÁCTICA Y RESIDENCIA PEDAGÓGICA COMO INSTANCIA DE CONSTRUCCIÓN DEL ROL DOCENTE

Palabras claves: reflexión, rol docente, resignificación de la práctica.


DISEÑO Y PROGRAMACIÓN HIPERMEDIAL: Prof. Martín, Jorge Daniel
Colaboración en procesamiento documental: Mgter. Nuri Ampuero y Prof. Paola Rovello