I Jornadas Nacionales
de Investigación Educativa II Jornadas Regionales - VI Jornadas Institucionales Secretaría de Investigación
- Facultad de Educación Elemental y Especial
- Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza, 3 y 4 de mayo de 2007 |
Los congresos y jornadas constituyen un espacio indispensable para la consolidación de una comunidad científica en la medida que posibilitan una comunicación donde entran en juego las distintas formaciones de base de los investigadores, las trayectorias profesionales, las condiciones que operan en los contextos específicos y las convicciones de los propios investigadores respecto al sentido de su actividad. De allí la importancia de la exposición de las producciones propias como instancia de validación respecto del estado de los problemas teóricos que abordamos en nuestras investigaciones y de las nuevas preguntas que surgen en atención a los problemas empíricos.
A través de las I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo, hemos invitado a investigadores de distintos puntos del país a realizar un alto en sus procesos específicos de investigación y producir un trabajo que incorpore tres aspectos: Las perspectivas, los sujetos y los contextos en Investigación Educativa.
En un mundo globalizado que a través de la tecnología crea condiciones de posibilidad para la apropiación por parte de los sujetos del conocimiento científico producido en diversos contextos, el debate-diálogo sobre las distintas perspectivas o lugares desde donde es investigado el hecho social 'educación' constituye un aporte significativo al proceso de construcción y reconstrucción de la ciencia.
En la propuesta del eje de estas Jornadas opera el supuesto epistemológico de que una comunidad científica en el campo de la educación constituye un ámbito público de validación de los conocimientos integrado por los diversos sujetos que intervienen en el proceso de construcción de los mismos.
Se ha dicho reiteradamente que la educación es un objeto complejo. Abordarlo desde una determinada perspectiva es sólo una estrategia para ‘asir' su complejidad, no implica olvidarla. En nuestros cursos regulares de Epistemología solemos usar la conocida metáfora de los pozos que hunden en la profundidad para tomar de las mismas aguas. Las distintas perspectivas sobre el objeto 'educación' podrán parecernos a veces compartimentos estancos y por momentos podremos entender que la tarea investigativa de cada uno nada tiene que ver con una disciplina ajena a nuestra formación de base. Sin embargo, la profundización en el objeto de estudio y la intención de comprender en profundidad el problema nos lleva a preguntas que complejizan nuestro objeto y nos invitan a un diálogo con otras perspectivas; a hundir nuestro conocimiento en las 'aguas' de lo interdisciplinar.
Nuestras Jornadas pretenden ser un aporte al trabajo interdisciplinar y a tareas que entendemos como propias de la comunidad científica del campo de la educación. Ellas son, entre otras:
Las ponencias aquí presentadas han contribuido a este próposito. Cada autor estimó que su trabajo aporta a los Objetivos propuestos de:
La escucha de las exposiciones en las distintas comisiones y las preguntas en aras de un diálogo que contribuya a ampliar los conocimientos de los miembros de esta comunidad, aportará una porción más al logro de este propósito. Así lo entendimos en el trabajo con el Comité Científico. Es por eso que este volumen reúne todas las ponencias presentadas por los investigadores sobre la base de Resúmenes evaluados y aceptados.
Deseamos que estos dos días de trabajo sean una instancia de valioso aprendizaje compartido y de crecimiento de todos los que formamos parte de esta comunidad de investigación educativa.
Mgter. Delia Albarracín
Secretaria de Investigación