I Jornadas Nacionales
de Investigación Educativa II Jornadas Regionales - VI Jornadas Institucionales Secretaría de Investigación
- Facultad de Educación Elemental y Especial
- Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza, 3 y 4 de mayo de 2007 |
BIZZIO, MARÍA DE LOS ÁNGELES; MATURANO, CARLA INÉS; MACÍAS, ASCENSIÓN
Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (I.I.E.C.E.)
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan
COMPRENSIÓN DE TEXTOS DE CIENCIAS POR ESTUDIANTES DE POLIMODAL Y SUPERIOR NO-UNIVERSITARIO
Palabras claves: lectura, comprensión, textos, Química, modelo atómico.
MATURANO, CARLA; MAZZITELLI, CLAUDIA; AVELLÁ, VANESA; MACÍAS ASCENSIÓN
Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. (FFHA – UNSJ)
INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS EN LA COMPRENSIÓN DE ESTUDIANTES DE EGB 3
Palabras Claves: comprensión, textos, Tecnología.
RIONDA, FLOR DE MARÍA
Universidad Nacional de Salta
LA PROBLEMÁTICA DEL MÉTODO: LA VIGENCIA DE LOS MÉTODOS DE LA LECTOESCRITURA EN SALTA
Palabras claves: método, lectoescritura, significados, cultura, enseñanza.
ANUNZIATA, STELLA; GUIRADO, ANA MARÍA; SOLIVERES, MARÍA AMALIA; MACÍAS, ASCENSIÓN
Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales – FFHA – UNSJ.
ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES A PARTIR DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Palabras claves: comprensión de textos, investigación acción, Ciencias Naturales, reflexión de la práctica.
DÍAZ, LETICIA; PANDIELLA, SUSANA
Departamento de Física y de Química. Instituto de Investigación en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan.
ANÁLISIS DEL LENGUAJE ICÓNICO PRESENTE EN LIBROS DE TEXTO DE TECNOLOGÍA
Palabras clave: enseñanza, Tecnología, lenguaje icónico, lenguaje verbal, taxonomía.PANDIELLA, SUSANA; MACÍAS, ASCENSIÓN
Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan.
COMPRENSIÓN LITERAL VS. COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE UN TEXTO DE CIENCIAS
Palabras claves: comprensión literal, comprensión inferencial, texto expositivo, Física.
CADARIO, ELISA
Universidad Nacional de Río Cuarto. Departamento de Lenguas.
Palabras claves: escritura, Segunda Lengua, Lingüística del corpus, colocación léxica.
SALVO, MARÍA ESTELA; ISUANI, MARÍA ELENA
Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo
SELECCIÓN DE UN REPERTORIO LÉXICO BÁSICO PARA 1ER AÑO DE EGB
Palabras claves: repertorio léxico básico, competencia léxica, proyecto curricular de EGB.
TOUBES, AMANDA; BUITRON, VALERIA; CRUCIANI, SILVINA; KAUFMANN, CLAUDIA; KURLAT, MARCELA; RONZONI, AGUSTINA; SERRANO, MATÍAS; TOPASSO, PAULA; VIGNAU, SOL
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Palabras claves: educación de jóvenes y adultos, procesos enseñanza y aprendizaje, lectura y escritura.
SAYAVEDRA, MARÍA CECILIA
Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo
Palabras claves: cognición, aprendizaje, hipertexto, procesamiento, información, entorno virtual.
ALLEGRETTI, NATALIA; PASTRÁN, SILVIA
Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo
ALFABETIZACIÓN: CONCEPTUALIZACIONES DE LOS DOCENTES.
Palabras claves: lengua escrita, producción, competencia discursiva y metadiscursiva, alfabetización, educación básica y especial.
ORTEGA, SUSANA
Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo
Palabras claves: lengua escrita, producción, competencias discursiva y metadiscursiva, alfabetización, Educación Básica y Especial.
ALONSO, MARIELA
Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo
MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LECTURA Y ESCRITURA EN PERSONAS SORDAS. UNA MIRADA DESDE LA PRÁCTICA.
Palabras claves: lectura, escritura, métodos de enseñanza, educación especial, sordos.
RODRÍGUEZ, CLAUDINA; HERRERA, GABRIELA; TORRE, ANA
Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo
ENCUESTA EN TORNO AL PROCESO ALFABETIZADOR DESTINADA A DOCENTES DE EGB1
Palabras claves: lengua escrita, producción, competencias discursiva y metadiscursiva, alfabetización, Educación Básica y Especial.
GIORDANO, CARMELA
Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo
ALFABETIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DISCURSIVA EN NIÑOS DE ESCOLARIDAD ESPECIAL.
Palabras claves: lengua escrita, producción, competencias discursiva y metadiscursiva, alfabetización, educación especial.
GANTÚZ, VIVIANA
Facultad de Educación Elemental y Especial Mendoza - UNCuyo
LA IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN DOCENTE EN LOS PROCESOS DE LECTURA DE NIÑOS, ADULTOS Y JÓVENES
Palabras claves: andamiaje, mediación, interacción, aprendizaje autorregulado, lectura.
ARENAS, NORMA; ZOZAYA, CLAUDIA; PÁRRAGA, CELIA; FARINA Mavel; IVARS, Osvaldo; CICARELLI, Roxana; ROSALES, Walter; SOLER, Mónica; FIOCHETTA, Olga; TEJÓN, Cecilia; FERREYRA, Analía; SCOONES, Ana; RESTIFFO, Claudia; GANTÚZ, Viviana
Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo
LA LECTURA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD
Palabras claves: lectura, subjetividad, discurso, enunciación, polifonía.
BALLESTER, MARÍA ALEJANDRA; BARRÓN, MARÍA PÍA
Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
LA TAREA DE ESCRITURA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Palabras clave: alumnos universitarios, perspectivas, proceso de escritura, intervención docente obstáculos y facilitadores.
IZUZQUIZA, MARÍA VIVIANA; FERNÁNDEZ, GRACIELA M. E.
Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
LA ESCRITURA DE TEXTOS EN LA UNIVERSIDAD: UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Palabras claves: proceso de escritura, enseñanza, intervención docente, ingresantes, universitarios.
IVARS, OSVALDO
Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo
EL CHAT Y LA RECONFIGURACIÓN ENUNCIATIVA
MATILLA, MÓNICA; OZOLLO, FERNANDA; SAYAVEDRA, CECILIA; OSIMANI, JAVIER; DÍAZ PUPPATO, DIEGO; CORRAL, SANDRA; VILCHES, MELINA
Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo
EL APRENDIZAJE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Palabras claves: aprendizaje colaborativo, entorno virtual, educación superior, cognición, educación a distancia.
OZOLLO, FERNANDA; OSIMANI, JAVIER
Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo
LAS SIGNIFICACIONES DEL APRENDIZAJE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras claves: aprendizaje colaborativo, entorno virtual, educación superior, cognición, educación a distancia.
DÍAZ PUPPATO, DIEGO
Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo
LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN SISTEMAS EDUCATIVOS NO PRESENCIALES
Palabras claves: educación, materiales, digital, distancia, cognición.
DIVITO, MARÍA ISABEL; CAVALLERO, CLAUDIA MABEL; PAHUD, FERNANDA
Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACION ESPECIAL
Palabras claves: educación especial, tecnologías de la comunicación y la información, enseñanza para la comprensión, estudio de casos, práctica docente.
RESTIFFO, CLAUDIA NOEMÍ
Facultad de Educación elemental y Especial - UNCuyo
Palabras claves: lectura, estrategias didácticas, concepciones de lectura, enseñanza de la lectura.