logo jornadas
I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa
II Jornadas Regionales - VI Jornadas Institucionales
Secretaría de Investigación - Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza, 3 y 4 de mayo de 2007
logo secretaría

| INICIO | AREAS TEMATICAS | AUTORES | BUSQUEDAS |

 

3. Didáctica, Currículo y Áreas de Formación

3.6 Lengua, Didáctica de la Lengua, TICs


BIZZIO, MARÍA DE LOS ÁNGELES; MATURANO, CARLA INÉS; MACÍAS, ASCENSIÓN

Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (I.I.E.C.E.)

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan

COMPRENSIÓN DE TEXTOS DE CIENCIAS POR ESTUDIANTES DE POLIMODAL Y SUPERIOR NO-UNIVERSITARIO

Palabras claves: lectura, comprensión, textos, Química, modelo atómico.


MATURANO, CARLA; MAZZITELLI, CLAUDIA; AVELLÁ, VANESA; MACÍAS ASCENSIÓN

Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. (FFHA – UNSJ)

INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS EN LA COMPRENSIÓN DE ESTUDIANTES DE EGB 3

Palabras Claves: comprensión, textos, Tecnología.


RIONDA, FLOR DE MARÍA

Universidad Nacional de Salta

LA PROBLEMÁTICA DEL MÉTODO: LA VIGENCIA DE LOS MÉTODOS DE LA LECTOESCRITURA EN SALTA

Palabras claves: método, lectoescritura, significados, cultura, enseñanza.


ANUNZIATA, STELLA; GUIRADO, ANA MARÍA; SOLIVERES, MARÍA AMALIA; MACÍAS, ASCENSIÓN

Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales – FFHA – UNSJ.

ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES A PARTIR DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Palabras claves: comprensión de textos, investigación acción, Ciencias Naturales, reflexión de la práctica.


DÍAZ, LETICIA; PANDIELLA, SUSANA

Departamento de Física y de Química. Instituto de Investigación en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan.

ANÁLISIS DEL LENGUAJE ICÓNICO PRESENTE EN LIBROS DE TEXTO DE TECNOLOGÍA

Palabras clave: enseñanza, Tecnología, lenguaje icónico, lenguaje verbal, taxonomía.

PANDIELLA, SUSANA; MACÍAS, ASCENSIÓN

Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan.

COMPRENSIÓN LITERAL VS. COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE UN TEXTO DE CIENCIAS

Palabras claves: comprensión literal, comprensión inferencial, texto expositivo, Física.


CADARIO, ELISA

Universidad Nacional de Río Cuarto. Departamento de Lenguas.

LA LINGÜÍSTICA DEL CORPUS COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN EN ESCRITURA ACADÉMICA EN CAMPOS DISCIPLINARES ESPECÍFICOS AL ÁREA DE FORMACIÓN DOCENTE.

Palabras claves: escritura, Segunda Lengua, Lingüística del corpus, colocación léxica.


SALVO, MARÍA ESTELA; ISUANI, MARÍA ELENA

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

SELECCIÓN DE UN REPERTORIO LÉXICO BÁSICO PARA 1ER AÑO DE EGB

Palabras claves: repertorio léxico básico, competencia léxica, proyecto curricular de EGB.


TOUBES, AMANDA; BUITRON, VALERIA; CRUCIANI, SILVINA; KAUFMANN, CLAUDIA; KURLAT, MARCELA; RONZONI, AGUSTINA; SERRANO, MATÍAS; TOPASSO, PAULA; VIGNAU, SOL

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA DE JÓVENES Y ADULTOS. ESTUDIO COMPARATIVO DE CASOS. PRIMERAS REFLEXIONES E INTERROGANTES.

Palabras claves: educación de jóvenes y adultos, procesos enseñanza y aprendizaje, lectura y escritura.


SAYAVEDRA, MARÍA CECILIA

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

NUEVOS MODOS DE BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN HIPERTEXTOS EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS

Palabras claves: cognición, aprendizaje, hipertexto, procesamiento, información, entorno virtual.


ALLEGRETTI, NATALIA; PASTRÁN, SILVIA

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

ALFABETIZACIÓN: CONCEPTUALIZACIONES DE LOS DOCENTES.

Palabras claves: lengua escrita, producción, competencia discursiva y metadiscursiva, alfabetización, educación básica y especial.


ORTEGA, SUSANA

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

LA INCIDENCIA DEL PROCESO ALFABETIZADOR EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DISCURSIVA Y METADISCURSIVA DE LOS ALUMNOS QUE FINALIZAN EN 1° CICLO DE ESCOLARIDAD COMÚN Y SU EQUIVALENTE EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Palabras claves: lengua escrita, producción, competencias discursiva y metadiscursiva, alfabetización, Educación Básica y Especial.


ALONSO, MARIELA

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LECTURA Y ESCRITURA EN PERSONAS SORDAS. UNA MIRADA DESDE LA PRÁCTICA.

Palabras claves: lectura, escritura, métodos de enseñanza, educación especial, sordos.


RODRÍGUEZ, CLAUDINA; HERRERA, GABRIELA; TORRE, ANA

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

ENCUESTA EN TORNO AL PROCESO ALFABETIZADOR DESTINADA A DOCENTES DE EGB1

Palabras claves: lengua escrita, producción, competencias discursiva y metadiscursiva, alfabetización, Educación Básica y Especial.


GIORDANO, CARMELA

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

ALFABETIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DISCURSIVA EN NIÑOS DE ESCOLARIDAD ESPECIAL.

Palabras claves: lengua escrita, producción, competencias discursiva y metadiscursiva, alfabetización, educación especial.


GANTÚZ, VIVIANA

Facultad de Educación Elemental y Especial Mendoza - UNCuyo

LA IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN DOCENTE EN LOS PROCESOS DE LECTURA DE NIÑOS, ADULTOS Y JÓVENES

Palabras claves: andamiaje, mediación, interacción, aprendizaje autorregulado, lectura.


ARENAS, NORMA; ZOZAYA, CLAUDIA; PÁRRAGA, CELIA; FARINA Mavel; IVARS, Osvaldo; CICARELLI, Roxana; ROSALES, Walter; SOLER, Mónica; FIOCHETTA, Olga; TEJÓN, Cecilia; FERREYRA, Analía; SCOONES, Ana; RESTIFFO, Claudia; GANTÚZ, Viviana

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

LA LECTURA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD

Palabras claves: lectura, subjetividad, discurso, enunciación, polifonía.


BALLESTER, MARÍA ALEJANDRA; BARRÓN, MARÍA PÍA

Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

LA TAREA DE ESCRITURA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Palabras clave: alumnos universitarios, perspectivas, proceso de escritura, intervención docente obstáculos y facilitadores.


IZUZQUIZA, MARÍA VIVIANA; FERNÁNDEZ, GRACIELA M. E.

Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

LA ESCRITURA DE TEXTOS EN LA UNIVERSIDAD: UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Palabras claves: proceso de escritura, enseñanza, intervención docente, ingresantes, universitarios.


IVARS, OSVALDO

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

EL CHAT Y LA RECONFIGURACIÓN ENUNCIATIVA


MATILLA, MÓNICA; OZOLLO, FERNANDA; SAYAVEDRA, CECILIA; OSIMANI, JAVIER; DÍAZ PUPPATO, DIEGO; CORRAL, SANDRA; VILCHES, MELINA

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

EL APRENDIZAJE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Palabras claves: aprendizaje colaborativo, entorno virtual, educación superior, cognición, educación a distancia.


OZOLLO, FERNANDA; OSIMANI, JAVIER

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

LAS SIGNIFICACIONES DEL APRENDIZAJE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Palabras claves: aprendizaje colaborativo, entorno virtual, educación superior, cognición, educación a distancia.


DÍAZ PUPPATO, DIEGO

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN SISTEMAS EDUCATIVOS NO PRESENCIALES

Palabras claves: educación, materiales, digital, distancia, cognición.


DIVITO, MARÍA ISABEL; CAVALLERO, CLAUDIA MABEL; PAHUD, FERNANDA

Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACION ESPECIAL

Palabras claves: educación especial, tecnologías de la comunicación y la información, enseñanza para la comprensión, estudio de casos, práctica docente.


RESTIFFO, CLAUDIA NOEMÍ

Facultad de Educación elemental y Especial - UNCuyo

LAS CONCEPCIONES SOBRE LA LECTURA QUE TIENEN LOS DOCENTES DE EGB3 Y POLIMODAL DE ESCUELAS URBANAS, RURALES Y URBANO-MARGINALES PERTENECIENTES A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Palabras claves: lectura, estrategias didácticas, concepciones de lectura, enseñanza de la lectura.


DISEÑO Y PROGRAMACIÓN HIPERMEDIAL: Prof. Martín, Jorge Daniel
Colaboración en procesamiento documental: Mgter. Nuri Ampuero y Prof. Paola Rovello