logo jornadas
I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa
II Jornadas Regionales - VI Jornadas Institucionales
Secretaría de Investigación - Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza, 3 y 4 de mayo de 2007
logo secretaría

| INICIO | AREAS TEMATICAS | AUTORES | BUSQUEDAS |

 

3. Didáctica, Currículo y Áreas de Formación

3.4 Didáctica de la Educación Superior


ACEM - Consejo de Investigaciones Científicas y Departamento de Física (Universidad de Alcalá) España - Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales –FFHA- Universidad Nacional de San Juan

ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES EN LOS CURSOS INTRODUCTORIOS DE FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD

Palabras claves: Física introductoria, conocimiento, habilidades, pensamiento lógico, habilidades metacognitivas.


NAIGEBOREN, MARTA INÉS; GIL, MARIANA; CARAM, GLADYS

Departamentos de Formación Pedagógica y de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Tucumán. Proyecto CIUNT: K/313

LAS EVALUACIONES Y SU INFLUENCIA EN EL TRÁNSITO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

Palabras Claves: tránsito académico, evaluación, regularidad, exámenes.


ASSAD, ROLANDO ESTEBAN; ARAGÓN JUÁREZ, MARÍA GABRIELA

Conservatorio Provincial de Música de Tucumán

¿TENGO QUE COMPONER? ¿CÓMO HAGO?

Palabras clave: estrategias didácticas, composición musical, motivación.


LUCERO, SILVIA; MAZZITELLI, CLAUDIA A.

UTN - Facultad Regional Mendoza y UNCuyo - Facultad de Ingeniería. CONICET. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA-UNSJ).

LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA A NIVEL UNIVERSITARIO. EN BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS QUE CONTRIBUYAN CON LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

Palabras claves: estrategias, ideas previas, tecnologías educativas, rendimiento académico, aprendizaje significativo.


LUCERO, SILVIA; VITALE, MARTA; ITURRALDE, MARIA; VALENTE, GRACIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA A.

UTN - Facultad Regional Mendoza y UNCuyo. CONICET. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA-UNSJ).

¿TODOS LOS ESTUDIANTES QUE LLEGAN A LA UNIVERSIDAD HAN ALCANZADO EL NIVEL DE OPERACIONES FORMALES? UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA FRM - UTN Y FACULTAD DE INGENIERÍA - UNCUYO

Palabras claves: enseñanza-aprendizaje, psicología del aprendizaje, prueba de capacidades operatorias, nivel formal, nivel concreto, rendimiento académico.


VITALE, Marta; MAZZITELLI, Claudia A.; LUCERO, Silvia; ITURRALDE, Maria; VALENTE, Graciela

UTN - Facultad Regional Mendoza y UNCuyo. CONICET. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA-UNSJ).

¿CON QUÉ CONOCIMIENTOS INGRESAN LOS ALUMNOS AL CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE INGENIERÍA? SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LA FRM - UTN Y FACULTAD DE INGENIERÍA UNCUYO?

Palabras claves: enseñanza, aprendizaje significativo, diagnóstico, conocimiento básicos y específicos, articulación.


QUIPILDOR, SILVIA CRISTINA

UNLPam, Facultad de Ciencias Humanas. IELES.

LAS CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES  SOBRE  LA EVALUACIÓN, EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Palabras claves: enseñanza, prácticas evaluativas, instrumentos de evaluación, concepciones.


MATILLA, MÓNICA

Facultad de Educación Elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo

LAS METÁFORAS DE LA COMPRENSIÓN: ANÁLISIS DE SIGNIFICACIONES EN AULAS UNIVERSITARIAS.

Palabras claves: enseñanza, comprensión, Universidad, significaciones docentes, metáforas.


FAZIO, MARISA CARINA - (directora: FRACAPANI, Marta)

Facultad de Ciencias Médicas. Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo.

EL PORTFOLIO COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN EN CARRERAS DE POSGRADO INTER Y TRANSDISCIPLINARIAS EN EL ÁREA SALUD. (ESTUDIO DE TRES COHORTES DE LA CARRERA DE MAESTRÍA EN BIOÉTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNCUYO Y DE LA UNIDAD DE BIOÉTICA DE LA OPS/OMS).

Palabras clave: evaluación de los aprendizajes, formación de posgrado, carreras inter y transdisciplinarias en el área salud.


BROVELLI, MARTA; ABBONIZIO, PATRICIA; ESPAÑA, ANA; KLEINERMAN, NORA; ZAMUDIO, VERÓNICA

Escuela de Ciencias de la Educación – Facultad de Humanidades y Artes – Universidad Nacional de Rosario

PERSPECTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO PROPUESTA DEL ÁREA DEL CURRICULUM PARA ESTUDIANTES AVANZADOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RELATO Y ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS

Palabras claves: enseñanza, investigación, formación, rol del tutor.


CÓRDOBA VÁZQUEZ, RAQUEL MARÍA; PALACIOS, ANA CECILIA

Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.

LA RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO. REFLEXIONES SOBRE EXPERIENCIAS EN EGB 3 EN TUCUMÁN.

Palabras claves: conocimiento, enseñanza, aprendizaje, componentes didácticos.


MALDONADO, LIDIA; MERLO, ANA PATRICIA; BOLLEA, MARIA LUCIA; JIMÉNEZ, CRISTINA; ANDRADA, MARCELA; CANIGIA, MARIA LAURA

Instituto de Perfeccionamiento Docente - IPD - Tucumán

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE CAPACITACIÓN EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL: TEORÍA Y PRÁCTICA

Palabras claves: prácticas de capacitación, modalidad semipresencial.


PALACÍN, GLADYS EMILIA

Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo

EL CURRICULUM COMO PROCESO REFLEXIVO DE CONSTRUCCION DE SABERES


LEDESMA, INÉS; BALLESTEROS, PATRICIA

Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán

DIFICULTADES EN EL TRÁNSITO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE PSICOLOGÍA


DISEÑO Y PROGRAMACIÓN HIPERMEDIAL: Prof. Martín, Jorge Daniel
Colaboración en procesamiento documental: Mgter. Nuri Ampuero y Prof. Paola Rovello