logo jornadas
I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa
II Jornadas Regionales - VI Jornadas Institucionales
Secretaría de Investigación - Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza, 3 y 4 de mayo de 2007
logo secretaría

| INICIO | AREAS TEMATICAS | AUTORES | BUSQUEDAS |

 

2. Sujetos y Contextos Educativos

2.1 Aprendizaje, Elección de Carrera


FRISCHKNECHT, ALICIA

Facultad de Humanidades. UNComahue.

NUEVOS CONTEXTOS ACADÉMICOS Y ESBOZOS DE NUEVAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA. ALTERNATIVAS Y RIESGOS DE UNA NUEVA TRADICIÓN DOCENTE EN EL NIVEL SUPERIOR


LOBO PONCELIZ, LUCRECIA; FRISCHKNECHT, ALICIA

Facultad de Humanidades. UNComahue.

LA LECTURA Y LA NOCIÓN DE INTERPRETACIÓN EN EL IMAGINARIO DE LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN EN LA UNIVERSIDAD.


LEZCANO, ANALÍA; FRISCHKNECHT, ALICIA

Facultad de Humanidades. UNComahue.

COMUNIDADES CIENTÍFICAS Y COMUNIDADES DE ESCRITURA. LAS PRÁCTICAS DE LECTURA EN ÁMBITOS ACADÉMICOS


MACÍAS, ASCENSIÓN; MAZZITELLI, CLAUDIA; MATURANO, CARLA

Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan.

LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO EDUCATIVO

Palabras Claves: Ciencias Naturales, metacognición, lectura, textos, aprendizaje.


DALFARO, NIDIA; ZURITA, NILDA; SORIA, FERNANDO.

Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia

LAS RELACIONES ENTRE LA ELECCIÓN DE CARRERA, LA AUTORREGULACIÓN Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Palabras claves: desgranamiento temprano, estudiante, autorregulación, aprendizaje.


PÉREZ, SILVIA; LIGALUPI, CRISTINA; SANDOVAL, HAYDEE; GÓMEZ, GLORIA (Asesora Externa: Carmen Reybet)

Instituto de Formación Docente Nº 12. Neuquén Capital

¿DE QUÉ HABLAN LOS DOCENTES CUANDO HABLAN DE VIOLENCIA?

Palabras claves: violencia, escuela, síntoma, intersubjetividad, docentes, alumnos.


GAUNA, CLAUDIA ROSANA SOLANGE; CAPOVILLA, NATALIA VERÓNICA

Universidad Nacional del Nordeste

LA EVALUACIÓN, LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE ¿UN MISMO PROCESO?

Palabras claves: evaluación, instrumentos, criterios, enseñanza, objetivos.


POSTIGO CAFFE, CLEMENCIA E.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJu

LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y LA ALFABETIZACIÓN EN DEBATE.

Palabras claves: educación y alfabetización de adultos, cultura escrita, práctica social.


MORCHIO, MARCELA; MUÑOZ, PATRICIA ALEJANDRA; CASTRO, PATRICIA; MARTIN, MARCELA

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes Universidad Nacional de San Juan

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL APRENDIZAJE DE INGLÉS EN 7º AÑO DE EGB3 EN INSTITUCIONES DE GESTIÓN PÚBLICA EN SAN JUAN

Palabras claves: inglés, 7º año, gestión, pública, dificultades.


PIZARRO, ANALÍA; NAZUR, MARÍA ANGÉLICA; SERRANO, GABRIELA SILVANA

Facultad de Psicología, UNT y Facultad de Filosofía y Letras, UNT Proyectos CIUNT: 26 / K 313 y 26 / H 330

ESPACIOS Y TIEMPOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CATEDRA DE PSICODIAGNOSTICO (FACULTAD DE PSICOLOGIA-UNT)

Palabras claves: espacio, tiempo, aprendizaje, estudiantes, Psicología.


PÉREZ, IRENE; CANIL, SUSANA; CORBALÁN, MIRIAM; MONTOYA, MARIELA; SEGURA, CLAUDIA

Instituto Superior Populorum Progressio-In.Te.La.

EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DE NIVEL SUPERIOR NO UNIVERSITARIO. METACOGNICIÓN: UNA VISIÓN DESDE LOS ALUMNOS

Palabras claves: metacognición, alumno, habilidades de estudio, aprendizaje, representación.


LANZI, JOSEFINA; D´ANDREA, LUCRECIA; GRODEK, SILVIA

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS Y SU TRANSVERSALIDAD EN EL CURRÍCULO.


CIERI, LIDIA MABEL; PROVENSAL, MARÍA LAURA; BINA, EUGENIA LUCÍA; PIQUER, VERÓNICA MARIELA; PONCE, SILVANA YANINA; SÁNCHEZ CENTENO, ADELINA

Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)

COMPRENSIÓN AUDITIVA DEL DISCURSO ACADÉMICO UNIVERSITARIO EN INGLÉS. INCIDENCIA DE LA PROSODIA, LOS MARCADORES RETÓRICOS Y LA SELECCIÓN LÉXICA EN LA INTERPRETACIÓN DEL MENSAJE.

Palabras claves: fases, prosodia, marcadores retóricos, selección léxico-gramatical, macro-estructura.


HERRERA, ANA MARÍA

Universidad Nacional de Tucumán

LAS TAREAS ESCOLARES EN UN CONTEXTO DE COMPLEJIDAD

Palabras Claves: Matemática, enseñanza, aprendizaje, tareas escolares, prácticas curriculares.


PABLO, MARCELO FABIÁN

Escuela Vitivinícola Don Bosco – Rodeo del Medio – Mendoza

LA ESCUELA MI SEGUNDO PAPÁ. BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE LAS NORMAS Y LEYES EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.

Palabras clave: instituciones, leyes, sujeto, estructuración psíquica, escuela.


CUBO, LILIANA; CASTRO, ESTER; BORSINGER, ANN; CUADRADO, GUILLERMO; PUIATTI, HILDA; EJARQUE, DELIA; LACÓN, NELSI; PRESTINONI, CLARA; TÁMOLA, DIANA; VEGA, ANA MARÍA; MÜLLER, GISELA; SACERDOTE, CAROLINA; BOSIO, IRIS VIVIANA; GAZALI, ANDREA; GIROTTI, ELSA; ZANI ADRIANA; DI LORENZO, ESTELA; MILONE, RAÚL; CARBONARI, MARTINA; TOVAR, MERCEDES; SALATINO, DANTE; SÁNCHEZ, JORGE.

Institución a la que pertenecen: Facultad de Filosofía y Letras. UNC.

ESCRIBIR UNA TESIS: PROGRAMA HIPERTEXTUAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Palabras claves: escritura, programa a distancia, hipertexto, discurso académico - científico, tesis.


CUBO, LILIANA

Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo; CONICET.

COMPRENSIÓN DE DISCURSOS ACADÉMICO-CIENTÍFICOS SEGÚN DIFERENCIAS DISCIPLINARES: INFERENCIAS EXPLICATIVAS CLÍNICAS Y EXPRESIÓN DE LA MODALIDAD EPISTÉMICA.

Palabras claves : discurso académico - científico, inferencias, ateneo anatomoclínico, educación médica, modalidad epistémica.


ALBARELLO, LYDIA; RÍMOLI, MARÍA DEL CARMEN; SPINELLO, ALICIA

Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

EL EXAMEN FINAL: CIERRE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE, O UNA ISLA EN EL DESIERTO?

Palabras claves: aprender, enseñar, alumno, docente, universidad.


LLOSA, SANDRA

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

LAS BIOGRAFÍAS EDUCATIVAS DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE EDUCACIÓN PERMANENTE

Palabras claves: educación de jóvenes y adultos, demanda educativa, historia de vida, biografía educativa, sectores populares.


TORRES, CRISTINA; CASTILLO, DINA; MICHEL, ALEJANDRA; MOLINARI, FRANCISCO; ARGAÑARAZ, GERARDO

Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia - Universidad Nacional de Tucumán

UN CURSO SOBRE EL AGUA DICTADO POR ALUMNOS UNIVERSITARIOS

Palabras claves: agua, arsénico, educación sobre el agua, alumnos rurales, universitarios como educadores.


MORÁN, JUANA A. DE; CASTILLO, DINA; MICHEL, ALEJANDRA; HOGAS, JUAN A.

Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia - Universidad Nacional de Tucumán

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y LA CALIDAD DEL AGUA

Palabras claves: calidad del agua, Departamento Río Chico, voluntariado universitario, estudiantes de trabajo social, análisis de agua.


HOLGADO, LISA; CHAHAR, BERTA JOSEFA; CORREA ZEBALLOS, MARTA ADRIANA; NIEVA, MARÍA ESTHER; FIGUEROA, GREGORIO ROLANDO; SUED, CARLOS

Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia - Universidad Nacional de Tucumán

INVESTIGANDO EL DESGRANAMIENTO EN EL TERCER NIVEL

Palabras claves: deserción, desgranamiento, repitencia, graduación, universidad.


KURLAT, MARCELA

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

JÓVENES CON PRIMARIA INCOMPLETA EN LA BÚSQUEDA DE UNA SEGUNDA CHANCE EDUCATIVA. ESTUDIO DE CASO.

Palabras claves: educación de jóvenes y adultos, deserción, reinserción, expulsión, inclusión.


DISEÑO Y PROGRAMACIÓN HIPERMEDIAL: Prof. Martín, Jorge Daniel
Colaboración en procesamiento documental: Mgter. Nuri Ampuero y Prof. Paola Rovello