UNCuyo
 
UNLujornadas
X Congreso Nacional y II Internacional de REDUEI
"REPENSAR LA NIÑEZ EN EL SIGLO XXI"
Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza, 25, 26 y 27 de setiembre de 2008
 
feeye

| INICIO | EJES TEMATICOS |

FUNDAMENTACIÓN DEL CONGRESO

Son propósitos del Congreso:

La R.E.D.U.E.I., ante la inquietante (y, en muchos casos, dramática) situación que atraviesa la infancia hoy, realiza esta convocatoria a docentes, profesionales de la educación, de la salud y de todas las áreas comprometidas con temas de la primera infancia.

Porque aspira a colocar, en la agenda pública, la responsabilidad de los distintos agentes de la sociedad, de la educación y de la cultura para promover los compromisos indispensables que modifiquen las realidades indignas que muchos de ellos experimentan, y para que el juego y el jugar sean una condición de vida de los/as niños/as de todos los sectores sociales.

En nuestra sociedad se han naturalizado las imágenes de niños que trabajan, a quienes les son lesionados sus derechos sociales a diario, que son víctimas psíquicas y físicamente de delitos, que viven en la calle, o a quienes se trata de hacer vestir y consumir como adultos, utilizándolos de distinto modo para producir rupturas en los lazos sociales. Con cierta sutileza se van borrando las fronteras entre adultos y niños/as para que conformen una masa informe de sujetos consumidores. Se trata de desdibujar su figura como sujetos histórico-sociales pues esto implica pensarlos como protagonistas de sus tiempos y espacios vitales, hereditarios de una cultura y transformadores y creadores de la misma.

Es por eso que solemos ver a los/as niños/as de diferentes formas: solos (o atisborrados de tareas que los exceden), desprotegidos, desconsiderados por una sociedad indiferente, que no toma consciencia de las consecuencias que esta realidad tendrá en su futuro, y en el de la sociedad en su conjunto...

Nos urge “hacernos cargo” y construir nuevos caminos que hagan posible un presente de dignidad y un mañana mejor.

Lic. Gladys Emilia Palacín - Lic. Noemí Elena Burgos

 

archivo en formato PDF Organización

archivo en formato PDF Adhesiones recibidas


DISEÑO Y PROGRAMACIÓN HIPERMEDIAL: Prof. Martín, Jorge Daniel